lunes, 18 de noviembre de 2019

La narración.



¿Qué es la narración?

 La narración es un relato de hechos reales o de ficción es decir, imaginarios, que son llevados a cabo por personajes dentro de un contexto delimitado (espacio y tiempo). 

Elementos de la narración 

·        Narrador:En primer lugar, una narración necesita un narrador, una persona que cuente, que relate la historia. El narrador será quien presente los hechos y los personajes. Puede relatar una historia en primera persona como protagonista o testigo de la historia, o redactar en tercera persona, haciendo referencia a otro personaje por fuera de él. Si el narrador es omnisciente sabe todo lo que siente y piensan los personajes.

  Personajes: Luego, tenemos los personajes, es decir, los seres que viven las situaciones de la historia. Los personajes pueden ser personas pero también animales u objetos animados o inanimados. Los personajes suelen tener una cierta personalidad, lo que se denomina carácter.  En una historia encontraremos uno o varios personajes que responden a la categoría de personajes principales o protagonistas, por lo general uno destaca del resto. Otros personajes serán secundarios. En muchas ocasiones aparece un personaje que posee características opuestas al protagonista que es llamado antagonista (que suele ser un personaje malvado). 

·        Hechos: Finalmente, es necesario que se narre una o varias acciones, hechos que les suceden a los personajes.
·        Trama: Una narración está compuesta, además, por una trama, es decir, la historia en sí, y un marco, que contextualiza la trama, indicando el tiempo y el espacio de la narración. La trama de un relato se divide, a su vez, en:
  • Introducción: Es el acontecimiento inicial, el primer hecho que desencadena la historia narrada.
  • Nudo: Puede dividirse en reacción y acción, es el modo en que se desarrolla la parte central de la trama, donde transcurren las acciones principales y los conflictos.
  • Desenlace: Suele ser breve y finaliza las acciones de los personas. El final de una historia puede ser abierto.
  • Diálogos: También, una historia posee diálogos, es decir, conversaciones entre los personajes.
  •  Descripciones: Nos ayudan a imaginar las situaciones.

Planteamiento en un texto narrativo 

es necesario situar al lector en un contexto concreto para que este pueda entender y seguir cada uno de los hechos que van sucediendo a lo largo del texto narrativo. Por esta razón, la estructura de un texto narrativo comienza con una introducción o planteamiento del argumento del mismo.
Esta introducción sirve para presentar al lector el personaje o los personajes protagonistas, así como la situación inicial que posteriormente desencadenará algún conflicto por resolver. Asimismo, el planteamiento sitúa la narración en una época y tiempo concretos, de manera que el lector puede hacerse una idea de cuál es el contexto que lleva a los personajes a actuar de una forma u otra. Como ejemplo, el inicio de una de las obras más universales de la literatura española

El nudo en un texto narrativo 

Dentro de la estructura de un texto narrativo, el nudo es la parte central y, normalmente, más extensa. En ella tienen lugar los hechos más importantes que acontecen a los personajes. Generalmente, estos se ven envueltos en algún tipo de conflicto que tienen que solucionar para alcanzar un objetivo final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario