Medios de comunicación
masiva
Características:
Las
características de estos medios contribuyen a la elaboración y entrega de los
mensajes.
A-
Estos medios de comunicación social son “medios”, por lo tanto, existen emisores y receptores que
pueden ser individuales y colectivos.
B-
Son abiertos, esto significa que cualquier persona puede acceder a ellos.
C-
Se relacionan con distintas disciplinas, lo que involucra el empleo de
distintos lenguajes, además de especificaciones técnicas.
D-
Los contenidos están destinados a un público heterogéneo y a una gama de
receptores, como así también a un público más reducido, que maneja ciertos
códigos e información necesaria para decodificar el mensaje.
Tipos de medios de
comunicación en masa
Los tipos de medios de comunicación pueden ser los
siguientes:
v
Libros: Corresponden
a un medio escrito. Gracias a adelantos tecnológicos se ha posibilitado su
reproducción en serie y en consecuencia, pueden llegar a varios receptores a la
vez.
v
Prensa escrita: Medio
de comunicación impreso. Son los periódicos o revistas de publicación diaria o
regular, que contienen temas de distintas materias; además se caracterizan por
la forma cómo entregan la información.
v
La
televisión: Es un sistema de transmisión de imágenes en
movimiento. Al mezclar el sonido con la imagen, los mensajes entregados por la
TV impactan y persuaden a los receptores de manera más rápida y certera.
v
La radio: Sistema
de transmisión de mensajes orales. Sus mensajes son transmitidos por medio de
ondas hertzianas y puede recorrer varias distancias en un lapso de tiempo
breve. Su modo de transmisión de mensajes es simultáneo.
v
Internet: Es una
red de redes, en la cual la información está estructurada y organizada de
acuerdo a temas y áreas. Así los "buscadores" facilitan el trabajo en
la entrega e interpretación de la información.
v
Cine
Surge en 1895 con la primera película de los hermanos Lumiere:" La salida de los obreros de la fábrica". El cine al ser limitado en su tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales, como por ejemplo, el guión cinematográfico, escenas, plano, secuencia, etc.
Surge en 1895 con la primera película de los hermanos Lumiere:" La salida de los obreros de la fábrica". El cine al ser limitado en su tiempo real, comprime la narración por medio del empleo de medios técnicos y estructurales, como por ejemplo, el guión cinematográfico, escenas, plano, secuencia, etc.
Funciones
de los medios de comunicación masivas
Los
medios de comunicación influyen sobre la sociedad de manera considerable,
ayudando a satisfacer las necesidades de la población. Las funciones de ellas
son:
Informar
Recogen y entregan información de manera veraz y oportuna sobre los diversos acontecimientos mundiales y de distintos temas de interés. Esta información busca ser lo más objetiva posible.
Recogen y entregan información de manera veraz y oportuna sobre los diversos acontecimientos mundiales y de distintos temas de interés. Esta información busca ser lo más objetiva posible.
Educar
Transmiten la cultura de las distintas comunidades; su pasado, presente y proyecciones futuras. Los avances tecnológicos han posibilitado la transmisión de programas educativos de manera más atractiva para la comunidad.
Transmiten la cultura de las distintas comunidades; su pasado, presente y proyecciones futuras. Los avances tecnológicos han posibilitado la transmisión de programas educativos de manera más atractiva para la comunidad.
Entretener
La sociedad demanda de los medios de entretención y el esparcimiento. Así estos contribuyen a llenar espacios de tiempo para descansar y divertirse. Esta es una de las funciones más desarrolla por los programas televisivos, aunque también está presente en otros medios de comunicación.
Formar Opinión
Los distintos mensajes entregados por los medios de comunicación, contienen la ideología de quienes elaboran la información promoviendo la formación de opinión entre los receptores. Los medios sociales ordenan e interpretan la la información facilitando la comprensión de ésta entre los receptores.
Los distintos mensajes entregados por los medios de comunicación, contienen la ideología de quienes elaboran la información promoviendo la formación de opinión entre los receptores. Los medios sociales ordenan e interpretan la la información facilitando la comprensión de ésta entre los receptores.
Publicidad Y Propaganda
Esta función es propia de las sociedades modernas, debido a la trascendencia económica que ella tiene, así persiguen la finalidad de ofertar y conseguir consumidores para los distintos productos que se ofrecen. De esta manera la publicidad y propaganda financian los distintos tipos de programas presentados por los medios. Así también persuaden para adoptar actitudes, conductas u otros.
Esta función es propia de las sociedades modernas, debido a la trascendencia económica que ella tiene, así persiguen la finalidad de ofertar y conseguir consumidores para los distintos productos que se ofrecen. De esta manera la publicidad y propaganda financian los distintos tipos de programas presentados por los medios. Así también persuaden para adoptar actitudes, conductas u otros.
La influencia de los
medios de comunicación en el lenguaje
En el ámbito del lenguaje los medios
ejercen una gran influencia. Ellos son los responsables, por ejemplo, de la
difusión de numerosos extranjerismos. Por ejemplo en cualquier retransmisión
deportiva podemos escuchar play off por eliminatoria, break por rotura de
servicio, tie break por desempate, pressing por presión...; y sin los medios de
comunicación no cabría pensar que en español se hubieran aclimatado términos
como fútbol, penalti, córner, pívot, surf... Del mismo modo, a ellos se debe la
difusión de muchas palabras o expresiones que se apartan de la norma: reportar
en lugar de informar, recepcionar en lugar de recibir, entrenó en lugar
de entrenamiento, ganar de siete puntos en lugar de ganar por siete puntos, en
orden a en lugar de para.
Pero, a la vez, su capacidad para
llegar a todos los rincones y a todas las capas sociales contribuye a
homogeneizar el lenguaje y, por tanto, son un factor que evita la fragmentación
del idioma.
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