jueves, 14 de noviembre de 2019

TEXTO CIENTIFICO...


¿QUÉ ES UN TEXTO CIENTÍFICO?


Un texto científico: es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico especializado.

Los textos científicos surgen como resultado de una investigación. En ellos, es presentado, de manera ordenada y sistemática, el desarrollo del proceso de investigación, sus datos, pruebas, resultados y conclusiones.
La información aportada en el texto científico, por otra parte, es producto de un trabajo metódico y sistemático, gracias al cual es estudiado y analizado un fenómeno o hecho en función de una serie de hipótesis, principios y leyes.
OBJETIVO DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS

El objetivo del texto científico es: transmitir, de manera apropiada, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación en un tema específico a la comunidad científica, así como al público interesado en general.

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS


Los textos científicos tienen una serie de características específicas que los diferencian de otro tipo de textos, como el literario o el periodístico, pues tratan de temas y situaciones que requieren de un lenguaje, un registro y una forma de abordaje específica.
·         Lenguaje: utilizan una terminología o léxico especializado, propio de cada área específica (matemáticas, biología, física, química, etc.).
·  Objetividad: son textos objetivos, basados en datos concretos, verificables, reproducibles; buscan trasmitir al lector aspectos de la realidad abordados con rigor metódico. La subjetividad, en este sentido, se encuentra minimizada.
·         Claridad: los conocimientos son comunicados al lector de manera clara y precisa, sin ambigüedades o sutilezas, con una sintaxis limpia y ordenada.
·         Formalidad: el tema es presentado y expuesto en un registro formal de escritura, con distancia y objetividad.

ESTRUCTURA DE UN TEXTO CIENTÍFICO
Todo artículo científico se estructura más o menos de la siguiente manera:
Título: contiene el tema y la formulación del problema
·         Autores: personas que firman la investigación
·        Resumen: breve explicación del tema que será abordado, sus puntos principales.
·       Introducción: presentación de la investigación, el problema a tratar, la hipótesis, justificaciones.
·       Método y materiales: explicación de la metodología y los materiales que serán empleados
·         Recolección de datos: proceso de toma de datos para la investigación.
·         Resultados: presentación de los resultados obtenidos.
·         Discusión: análisis de los resultados obtenidos en función de la hipótesis planteada.
·        Conclusión: cierre del texto presentando los aspectos más relevantes de la investigación y sus hallazgos.
·         Bibliografía: relación de los textos utilizados para la realización de la investigación.

IMPORTANCIA DE UN TEXTO CIENTÍFICO 
Siendo el texto científico todo tipo de documento creado con fines informativos objetivos, este  abarca una gran cantidad de beneficios para sus lectores y que con la modernidad se divulgan de manera casi instantánea y así mismo con una respuesta y crítica inmediata.
Los documentos creados por la comunidad científica son el complemento de las investigaciones hechas por profesionales y no profesionales, para generar cambios y exponer realidades en la sociedad del conocimiento. Estos textos tienen diferentes temáticas y enfoques ampliando así las posibilidades de los que quieren aprender conocimientos veraces en su mayoría y que sean entendibles, todo esto explicado con una lógica entendible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario