lunes, 11 de noviembre de 2019


VARIACIONES SOCIALES DE LA LENGUA

  
CONCEPTO: son los cambios que se dan en la cultura de distintas clases sociales y se manifiestan de forma determinada en grupos sociales.


Se originan por la pertenencia de las personas a grupos; en cuya formación intervienen diversos factores como:

Ø La edad.
Ø La situación económica.
Ø Lo laboral.
Ø Lo profesional.
Ø El nivel educativo.
Ø La clase social.
Ø La procedencia rural y/o urbana.

Cuando hablamos  de: dialectos sociales, nos referimos a las variedades de la lengua, asociadas a grupos (estudiantes, familia, peñas, círculo de amigos, profesiones, hampa), que determinan el uso específico de un nivel lingüístico. Una persona puede utilizar varios niveles en su vida normal: un médico que analiza con su equipo la operación de un enfermo (nivel jergal), informa a los familiares de la misma (nivel coloquial), comenta con unos amigos la noticia de un periódico (nivel culto) y hasta puede tener una discusión caliente por un problema de tráfico (nivel vulgar). 





      Ejemplos de variantes sociales:

        
           Coche - Carro
     o    Cerilla - Fósforo
     o    Mechero - Encendedor
     o    Rayar - Marear- Confundir
     o    Botica - Farmacia
     o    Ordenador - Computadora 




Los niveles de la lengua: son los registros utilizados para hablar o escribir, para adecuarse a las circunstancias o al emisor: popular, coloquial, formal, vulgar y culto. Estos niveles tienen una estrecha relación con la situación comunicacional y con el nivel de instrucción que tenga el hablante o escritor. 

El habla culta: Es una modalidad lingüística que utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el léxico de una lengua. Utilizado por personas cultivadas y que poseen un alto conocimiento de la lengua. Se manifiesta más claramente en la escritura y se encuentra, sobre todo, en textos literarios. 
Ejemplo:
Ø Me enorgullece en gran medida presentarle mi candidatura al puesto.
Ø Sin más dilación, rogamos tengan en cuenta nuestras consideraciones y quedamos a la espera de su respuesta.
Ø Le saluda cordialmente el comité ejecutivo del grupo empresarial.

El habla vulgar: es un lenguaje sin normas ni transgresión de la misma, es un uso incorrecto del lenguaje, donde se incluyen vulgarismos que suelen reflejar situaciones de pobreza y poca formación académica. Ejemplo:
Ø ¡Ese loco esta fumao!
Ø Voy con los panas a tomar unas polas.
Ø Vení pá acá.

El habla coloquial: es la forma habital que muchos hablantes deciden usar para comunicarse diariamente. Es un lenguaje que brota naturalmente de la conversación diaria, con multiples expresiones. Ejemplo:
Ø A lo mejor.
Ø ¿Qué quiso decir?
Ø ¿Y si vamos al cine en vez de ir a bailar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario