domingo, 17 de noviembre de 2019

Mitos y leyendas


Mitos y leyendas (tradiciones)
Mito: La palabra mito, viene del griego mythos, que significa relato o historia; es una narración que presenta explicaciones fantásticas de hechos reales o fenómenos de la naturaleza. Los mitos son relatos legendarios y simbólicos que tratan de las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida.
Es decir que se define como un relato tradicional en cual se narran los hechos y situaciones que le ocurren a quienes lo protagonizan, por lo general son personajes sobrenaturales, como Dioses, monstruos y semidioses o héroes fantásticos. Con la aparición de las explicaciones filosóficas científicas, estas historias dejaron de ser la única aclaración que tenían los humanos para entender el mundo que habitaban y gracias a estas ciencias, las personas dejaron de creer en estas historias fantasiosas.
Ejemplo: Entre algunos de los ejemplos de mitos se encuentran, la del padre de los dioses, el dios Zeus, o los relatos de la creación de Adán y Eva y de su vida en el paraíso y los mitos de luna.

Mito de Medusa


En la mitología griega, Medusa (Μέδουσα Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’) era un monstruo femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos.
Era una de las tres hermanas,  Medusa a diferencia de sus hermanas era la única mortal y la más bella, esta belleza impresionó a Poseidón, quien la ultrajó, en el templo de Atenea.
La ira de Atenea fue tan grande al enterarse de lo ocurrido, que de inmediato castigó a Medusa; convirtiéndola en un monstruo desalmado, con manos metálicas, colmillos afilados, y unos ojos que petrificaban a quien los miraba directamente.

LEYENDA
 Una leyenda: es una narración habitualmente fantástica, sobre personas o hechos sobrenaturales o naturales. Aunque suelen ser ficción, algunas pueden ser reales o una mezcla entre ficción y realidad. Muchas se basan en sucesos y personas históricas reales.
Las leyendas suelen estar muy ligadas a la época y cultura de un lugar determinado. De este modo, las leyendas adquieren un mayor peso así, debido a que son entendidas mejor e incluso tienen más credibilidad dentro de unas culturas que en otras. Las leyendas suelen tratar temas como: milagros, sucesos extraordinarios, e incluso incluir seres sobrenaturales.
Las leyendas tienen la peculiaridad de que suelen modificarse a lo largo de los años, ya sea con añadidos que sus oradores le van agregando e incluso modificaciones, pero sin quitar el aspecto de admiración o importancia de un suceso o persona determinado. 

Leyenda de La Llorona


Se cuenta que La Llorona es una mujer que deambula por las calles de la Ciudad en busca de sus hijos, a los que ella misma asesinó, enloquecida, durante una noche. Dicen que aparece en lugares por donde alguna vez pasó un río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario