lunes, 18 de noviembre de 2019

Texto Literario.


TEXTO LITERARIO

Como texto literario se denomina todo aquel texto en el que se reconocen las características propias de algún género literario, como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo.

Desde el punto de vista de la Lingüística, el texto literario es aquel donde predomina la función poética del lenguaje, es decir, donde la composición del texto atiende fundamentalmente a la forma en sí del lenguaje, a su belleza y a su capacidad para recrearnos mundos imaginarios.

Algunas de las características de los textos literarios son la libertad creativa plena en cuanto a la composición: la forma, el estilo y el tono del texto (puede ser triste, alegre, amargo, irónico, festivo); en el empleo de figuras literarias, como la metáfora, la metonimia o el símil, para enriquecer el texto y avivar la imaginación del lector; en el manejo de los recursos discursivos como la narración, la descripción, el diálogo, la exposición o la argumentación, para conducir el texto; así como la naturaleza ficticia de que está hecho el texto literario.
Diferencia entre texto literario y no literario

Podemos diferenciar la naturaleza de un texto estableciendo una oposición entre los textos literarios y los textos no literarios. En este sentido, los textos literarios son aquellos que se adecúan a la naturaleza textual de géneros como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo, donde predomina la función estética del lenguaje. Por su parte, los textos no literarios comprenden una inmensa variedad de escritos que están regidos por otras funciones, como la informativa, la referencial, o la conativa, y que son movidos por otras intenciones, como trasmitir información, divulgar conocimiento, establecer normativas, hacer publicidad, etc.

Estructura de los textos literarios


Estos géneros se llaman géneros literarios clásicos, y tienen dos tipos de estructuras la interna y la externa:
Género narrativo:
- Estructura interna: introducción, nudo y desenlace.
- Estructura externa: párrafos y capítulos.
Género dramático:
- Estructura interna: introducción, nudo y desenlace.
- Estructura externa: cuadros, actos y escenas.
Género lírico:
- Estructura externa: versos agrupados en estrofas.
Clasificación de los textos literarios
Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el estado. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.

•Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más persono/es; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su enlace.

Los Textos dramáticos. Están escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los persono/es.

Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.

Drama: Se dice que un obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de el mismo.


Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia.

Características del texto literario

Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.


A diferencia de los textos informativos, en los cuales se transparenta el referente, los textos literarios son opacos, no explícitos, con muchos vacíos… ¿Por quiñe? Porque son los lectores los que deben unir todas las piezas en juego: la trama, los personajes y el lenguaje. Tienen que llenar la información que falta para construir el sentido haciendo interpretaciones congruentes                                    con el texto y con sus conocimientos previos del mundo.

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